No todo fue perdida:: sigue la discusión del presupuesto.

No todo fue perdida :: 
sigue la discusión del presupuesto

El empuje, el carácter, la movilización, pero sobre todo la solvencia moral que tenemos los veteranos del Histórico FMLN, sigue teniendo peso en todo el aspecto de la sociedad, hay una presencia transversal en toda ella. 

A pesar que este relevo presidencial cerro la mesa temática del sector en casa presidencial, se logró la aprobación de la ley de beneficios para el sector tras obstáculos y negativas y con ello la puesta en funcionamiento de la Unidad de Atención a Veteranos y Excombatientes (UAVE) y Comisión Administradora de la misma.

Es a través de estos recursos logrados por los veteranos, que estamos obteniendo algunos beneficios, hay mucho camino por andar, por supuesto, para lo cual, el sector debe estar propositivo y dispuesto a mantener el esfuerzo.

Debemos hacer esfuerzos por trasladar la información hacia todos beneficiarios, aquellos que estén enfermos cumplir con sus citas médicas, entregar los documentos necesarios para la aprobación de beneficios, como becas, proyectos de mejoramiento y construcción de vivienda, etcétera. Hay que seguir pendientes el actuar de los gobernantes que tienen la responsabilidad del financiamiento de las leyes de la nación, viene la aprobación del presupuesto para el año 2018. En la página de transparencia puede verse lo presupuestado para el financiamiento de la ley, pueden verlo en este enlace.

Existen temas sin abordar por parte de la UAVE y de las autoridades, como son los componentes como la Memoria Histórica y Reinserción Laboral; en cuanto a los otros componentes de la Ley, les describo los alcances sobre los que tenemos conocimiento:

Registro
En cuanto a la entrega de carnet de identificación como beneficiarios de la Ley, se tiene un avance de entrega del 77%, al momento de escribir esta nota, se esta en la entrega de los remanentes, es decir de aquellos carnets que no fueron recogidos en la primera entrega; recibiendo comentarios de los miembros de la UAVE que la asistencia es poca, llegando a un 20% de los compañeros que hacen falta.

Tierras
En el terreno de transferencia de tierras, en coordinación con el ISTA (Instituto Salvadoreño de Transformación de Tierras), durante el año se logró beneficiar a 296 veteranos, fundamentalmente en las áreas de Suchitoto, Conchagua, San Miguel y Santa Ana.

Vivienda
Con FONAVIVO (Fondo Nacional Vivienda Popular), se tiene un convenio para apoyar y desarrollar proyectos de mejora y construcción de vivienda para beneficiarios de la ley de beneficios para veteranos.

Salud
Este programa es el más antiguo; y del cual es el único que el portal de transparencia presenta información acerca de los contratos de personal que presenta sus servicios:

Pueden ver los informes que el gobierno presenta en el portal de transparencia, siguiendo los enlaces (están en formato PDF)


Ha habido quejas de parte de los beneficiarios fundamentalmente en el área de medicamentos, pero también hay avances significativos e innegables en el área de salud visual, muchos de nuestros compañeros y veteranos en general han sido operados y han recobrado la visión perdida o con serios defectos.

Con la entrega del carnet, hubo vigilancia médica con la ejecución de un chequeo médico a cada uno de los beneficiarios.  

Pensiones
Quizá este es el tema más polémico de todos los componentes de la ley, pero que se ha logrado al respecto.

De los fondos asignados se vio la imposibilidad de otorgar pensión a todos los veteranos, por lo cual, de acuerdo a los recursos, la Comisión Administradora, tomó la determinación de revisar por rangos de edad hasta donde era posible brindar un apoyo que de alguna manera permitiera resolver alguna necesidad.

Fue entonces que hasta la edad de 70 años, alcanzaba a dar un aporte mensual de $50.00, retroactivo desde el mes de abril de 2017 a diciembre del mismo año, para ello se está distribuyendo el listado de compañero te tienen más de 70 años para realizar la entrega de esta ayuda.

Les recuerdo que hay una ventanilla habilitada en el Ministerio de Gobernación y las gobernaciones departamentales tienen mayor información al respecto, tambien pueden recurrir a sus referentes.

Educación
En educación, los avances que se han visto son en dos rubros:

a) Becas: Han sido pocas las solicitudes de beca que los representantes han hecho llegar a UAVE, por su parte esta Unidad se han centrado en otorgar beca a los estudiantes que se encuentran cursando sus estudios y con promedio igual o mayor a la calificación promedio de 7. Por el momento informan de que actualmente se encuentran siendo beneficiados 200 hijos de veteranos y que esperan cerrar el año con 400 beneficiarios con beca.

Cabe mencionar que la beca que se otorga a los hijos de veteranos, en términos de monto, es igual a la Beca a la Excelencia que otorga el Ministerio de Educación.

b) Marino Mercante: Ya han sido preparadas 4 promociones de Marinos Mercantes, y se ha continuado con su preparación en Cocina e Ingles. A todos ellos se les cubrieron la mayor parte de los gastos de estudio, de trámites, exámenes médicos, documentación (más o menos 80% del costo).

Actualmente se han colocado 5 egresados de la primera promoción, se encuentran trabajando en Europa, en el área del mar Mediterráneo.

Los avances continúan en la colocación de los egresados como Marinos Mercantes, el Ministerio de Trabajo, continua haciendo negociaciones con otras empresas que contratan Marinos Mercantes. 

Proyectos Productivos
En la parte de Proyectos Productivos, se tuvieron diversos problemas, y aunque se contó con el apoyo de ISTA y FOPROLYD, la ausencia más grande, se debió a la falta de personal técnico en la UAVE, para el acompañamiento de las comunidades y/o cooperativas de beneficiarios en asesoramiento y elaboración técnica de los proyectos de interés de los mismos.

Les recuerdo que hay una ventanilla habilitada en el Ministerio de Gobernación y las gobernaciones departamentales tienen mayor información al respecto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario