Tema Veteranos de El Salvador ausente en presupuesto 2018

Tema Veteranos ausente en presupuesto 2018
Existen varios aspectos a los que los diferentes gobiernos de turno en el país no han dado solución definitiva, la causa de ello escapa a lo difundido o conocido como opinión pública. Basta ver este último acuerdo para salir al paso del financiamiento de la pensiones, en el que se dio en acostumbrado espacio de dime que te diré entre la clase política del país.

Ante la opinión pública, todos se muestran anuentes a dar solución, a trabajar sin descanso por el reclamo justo.

La aprobación de Ley de Beneficios a Veteranos de la Fuerza Armada y ex Combatientes del FMLN, mediante Decreto Legislativo No. 187 de fecha 19 de noviembre de 2015, llevo años 6 de colaboración, lucha y empuje tanto de calle como en los medios, para ser aprobada como Ley de la Nación, ahora este sector cuenta con una Comisión que Administra los pocos recursos con que cuenta. 

En la mencionada ley, su artículo número 8 dice:

Art. 8.· Los beneficios y prestaciones sociales establecidos por la Ley, son los siguientes:
1. Prestación económica e indemnización.
2. Atención médica.
3. Inserción productiva.
4. Educación a beneficiarios y sus hijos.
5. Transferencia de tierra y vivienda.
6. Créditos preferenciales.
7. Cualquier otra prestación que beneficie al veterano. 

Para ello el gobierno debe destinar recursos adecuados y suficientes.


Actualmente se discute el contenido del presupuesto para el año 2018 y en la presentación del mismo aparece ausente este tema. 

Dejo a ustedes una serie de artículos de prensa para documentar este tema y formar opinión.

|   -   -------------------------------------------------------------------------   -   |

Gobierno buscará $120 millones para pensiones de veteranos
Gobernación se compromete ante la PDDH a gestionar ante diputados esos fondos y que los incluya en presupuesto 2018.
27 de julio de 2017
...
Tras casi tres horas de discutir las razones que los llevaron a protestar en las calles, las partes involucradas, ... se levantaron con acuerdos en común que dieron aires de esperanza a la lucha de los manifestantes.
... Gobernación se comprometió a gestionar, vía Asamblea Legislativa, 120 millones de dólares dentro del presupuesto general de 2018, para honrar las pensiones de 78 mil veteranos y excombatientes de guerra del FMLN.
...
Y es que en el presupuesto de 2017, los diputados solo aprobaron 6 millones para este rubro, los cuales son insuficientes.
Ante esa situación ... se comprometió a gestionar los recursos necesarios con apoyo de los diputados.
Es realmente imperdonable que, a 25 años de la Firma de la Paz, no se haya dado estas prestaciones a los veteranos de guerra”, reflexionó (Procuradora CDH).

Ver nota del Diario de Hoy

|   -   -------------------------------------------------------------------------   -   |

Veteranos exigen pago de pensiones a Gobierno en 2018
De $98 millones solicitados, el ministerio de Hacienda ha designado $6 millones para cumplir parte de la promesa.
26 de agosto 2017

Veteranos del Ejército denunciaron este sábado que el consejo de ministros del presidente Salvador Sánchez Cerén se negó a incluir 98 millones de dólares en el presupuesto de 2018 para pagar sus pensiones.

En su defecto, el consejo solo presupuestó 6 millones para ese rubro.

... la negativa del Ejecutivo, se convierte en una política de Gobierno (y) ... Además contradice los acuerdos a los que llegó ... (el) ministro de Gobernación, Arístides Valencia ante la procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos, ... se comprometió a interceder para que el Gobierno destine 120 millones de dólares para honrar el compromiso ... .

Ver nota del Diario de Hoy

|   -   -------------------------------------------------------------------------   -   |

ARENA pide incluir beneficios de veteranos en presupuesto 2018
30 agosto 2017

Margarita Escobar, diputada de ARENA, acompañó esta mañana a un sector de los veteranos de la Fuerza Armada a presentar una pieza de correspondencia en la Asamblea Legislativa para llamar al gobierno que cumpla con la Ley de Beneficios y Prestaciones Sociales para los veteranos.
...
“Un llamado al gobierno que esta vez (presupuesto 2018) y una vez por todas presente un presupuesto verídico, constitucional, transparente y que cumpla con todas las obligaciones del gobierno para honrar las cuentas públicas”, declaró la diputada de ARENA.

Ver nota en el Diario El Mundo

|   -   -------------------------------------------------------------------------   -   |

Veteranos de la Fuerza Armada piden al Ministerio de Hacienda ser incluidos en presupuesto 2018
13 de septiembre 2017

Tras concentrarse frente al Ministerio de Hacienda, realizaron manifestaciones exigiendo al Estado salvadoreño que se incluyan los beneficios que por ley les corresponde; que a juicio de ellos luego del conflicto armado no han visto beneficios prometidos.

En ese sentido, ... (se) aseguró que luego de los Acuerdos de Paz, no ha habido respuesta por 25 años para los veteranos ..., puesto que nunca ha existido una partida del presupuesto general de la nación específica para los veteranos.

Ver nota en Solonoticias.com

|   -   -------------------------------------------------------------------------   -   |

Presupuesto 2018 refleja orientación social del gobierno
2 de octubre 2017

El Presupuesto General de la Nación 2018 continúa reflejando la prioridad del gobierno del presidente ... en el área social, como educación, salud y seguridad, confirmó el jefe del gabinete económico y secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia ...

En la orientación social del gobierno, No hay mención a la Ley de Beneficios a Veteranos de la Fuerza Armada y ex Combatientes del FMLN

Ver nota en VerdadDigital.com


1 comentario:

  1. TINNARBARLIS GOLF DUNNAR SOLEDADIET DUNNAR
    TINNARBARLIS titanium curling iron GOLF DUNNAR SOLEDADIET DUNNAR SOLEDADIET ray ban titanium DUNNAR SOLEDADIET DUNNAR SOLEDADIET nano titanium babyliss pro DUNNAR titanium belly rings SOLEDADIET DUNNAR SOLEDADIET DUNNAR SOLEDADIET everquest titanium

    ResponderEliminar