A 42 años de su caída en combate - Rafael Arce Zablah -


  A 42 años de su caída en combate  
  Rafael Antonio Arce Zablah  
 (Amilcar) 
1951 – 1975

Rafael Arce Zablah fue parte de El Grupo, que posteriormente se conformo en el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), brazo armado del Partido de la Revolución Salvadoreña (PRS), una de las 5 organizaciones que conformaron el FMLN Histórico.

El día viernes 26 de septiembre de 1975, falleció, posteriormente a ser herido en combate, durante la retirada de la  toma de la villa El Carmen en el departamento de La Unión, Rafael de seudónimo “Amílcar”, era miembro de la Dirección del Ejército Revolucionario del pueblo, ERP.

En la figura histórica de Arce Zablah, se sintetizan al menos tres personajes: el del combatiente organizador, el del jefe revolucionario que siempre predicó con su ejemplo y el del visionario, el cuadro constructor de la necesaria teoría para actuar conforme a lo que se veía venir en el país, a corto, mediano y largo plazo.

Entre los documentos escritos por Rafael, en los que demuestra su interpretación del desarrollo de la lucha de clases en El Salvador, desde principios del Siglo XX, están:

1- “¿Es tu arma el Voto?”: Donde se argumenta, a principios de los setentas, no sólo la necesidad imperiosa, sino la legitimidad de la lucha armada como forma de lucha fundamental para poder alcanzar un sistema de verdadera justicia social y transformaciones democráticas.

2- “El Grano de Oro”: Análisis y explicación de cómo el cultivo, y exportación del café le habían permitido a un sector de la clase, originalmente terrateniente, expandirse y controlar otros sectores productivos hasta convertirse en una oligarquía financiera, sector que había impuesto su específico modelo a la sociedad, incluyendo al resto de sectores dominantes.

3- “Fascismo y la Revolución Salvadoreña”: Documento en el que se explica la coyuntura específica de mediados de los setentas, que perfilaba una crisis de poder en el seno de las clases dominantes, en medio de una ola represiva cada vez más intensa, mientras por el lado de las fuerzas sociales se avanzaba a niveles más elevados de organización, que trascendían la lucha electoral, inicialmente, y el tradicional inmediatismo reivindicativo, dando paso a formas superiores, como la movilización combativa de las masas y la creciente incorporación de más jóvenes a lucha armada.

En Fascismo y Revolución, quedan establecidas: la caracterización fascista del régimen, el desarrollo de la radicalización de la coyuntura hacia una situación revolucionaria a mediano plazo, y cuáles serían los sectores protagónicos o fuerzas motrices de la revolución, mayoritariamente ubicados en los agrupamientos de jornaleros, campesinos pobres, junto a los obreros y sectores estudiantiles, maestros  y empleados de las ciudades y pueblos.

El legado práctico y teórico de Rafael Arce Zablah, significó fuente de inspiración y herramienta de análisis para enrumbar a toda una generación de revolucionarios y patriotas en la búsqueda de una definición favorable a las fuerzas progresistas, democráticas y revolucionarias del país.

A menos de 7 años de su caída en combate, el ERP, ya formando parte del FMLN Insurgente, construye la fuerza móvil estratégica, que acompañaría al pueblo salvadoreño hasta el fin de la guerra civil, a principios de 1992: la Brigada Rafael Arce Zablah – BRAZ -.

De igual manera, estructuras similares, político militares fueron constituidas por el resto de fuerzas Insurgentes a lo largo y ancho del territorio nacional, también inspirados en hombres y mujeres que habían construido desde sus cimientos, el movimiento insurgente: Felipe Peña, Lil Milagro Ramírez, Rafael Aguiñada y Luis Díaz, son algunos de esos seres humanos emblemáticos de todo el FMLN Histórico, contemporáneos de Rafael (“Amílcar”).

La manera en como quedaron distribuidos en el territorio los combatientes y militantes del FMLN que hizo la guerra, posterior al fin de la misma y desmovilizados ante ONUSAL, demuestra lo acertado de los estudios de Arce Zablah, y los censos llevados a cabo, ya en este siglo de igual manera, los reafirman.

Sus restos son recuperados y sepultados después de la vela y misa con la presencia de familiares y ex compañeros del Ejército Revolucionario del Pueblo. 

Esta ceremonia se realizó el día jueves 10 de septiembre de 1992.

Ahora, El Salvador vive una era democrática que fue alcanzada por el esfuerzo de miles de luchadores por la democracia, muchos de los cuales fueron ejemplares y quedaron en el camino de la construcción de una era mejor para todos los salvadoreños, tal es el caso de Rafael Arce Zablah. 


En el aniversario 40 de su caída, el gobierno de El Salvador a través de la Asamblea Legislativa, realiza un reconocimiento póstumo a la memoria de Rafael Arce Zablah Dirigente Estudiantil y Primer Bachiller del Liceo Salvadoreño asesinado en 1975.

Colaboración de Raúl Vásquez (Mincho) y Rogelio

No hay comentarios:

Publicar un comentario