Javier "Negro" (Gilberto Guevara Pereira)

Javier "Negro"
JAVIER "NEGRO"

El Compañero Javier, Gilberto Guevara Pereira, fue de los más destacados Comandantes del Frente Nor Oriental y de la Brigada Rafael Arce Zablah. 

Fue el jefe político y militar de la Zona del Cacahuatique; Jefe politico y militar de la Zona del Norte de San Miguel; Jefe de Batallon de la BRAZ; Miembro de Estado Mayor Nor Oriental  Responsable de La Logìstica. 

Jugó un destacado papel como uno de los principales jefes de la Ofensiva "Hasta el tope" en 1989 en el Oriente del país.

Fue comandante de las fuerzas guerrilleras y dirigente político posteriormente a la guerra.

En la actualidad, era Presidente de la Comunidad La Canoa, en la zona sur de Jiquilisco, conocida como zona  del bajo Lempa en Usulutan. Resultó un lider muy destacado para la gestión e  implementación de proyectos de desarrollo, así como la organización de protección civil y la atención de varios eventos extremos.

Muy conocido y apreciado entre las distintas comunidades y cooperativas de la zona. Persona humilde que sorprendía por su inteligencia, prudencia y sabiduría social práctica.


Jugó un importante papel en la organización y sistema de monitoreo, vigilancia y alerta  frente a las grandes inundaciones del Rio Lempa. Esas experiencias se retoman cada vez que se habla del "SAT del Rio Lempa."

No hay comentarios:

Publicar un comentario